TECOLOTLÁN, JAL. 13/ABRIL/2017. El director de Protección Civil y Bomberos de Tecolotlán, Ramiro Martínez Canales informó que se implementará un operativo de Semana Santa para vigilar y brindar seguridad a los visitantes a ese municipio, particularmente en la Presa El Pochote, así como en la Sierra de Quila y Quililla, donde dijo, acuden más de 2 mil personas a acampar o de visita, detallando que contarán con 10 personas entre socorristas, médicos, enfermeras así como elementos de Protección Civil del Municipio, además de tres personas voluntarias que se sumarán a los recorridos de vigilancia que se realizarán sobre todo del jueves 13 al domingo 16 de Abril.
Martínez Canales señaló que debido a que esperan este año una mayor afluencia de visitantes a la Presa El Pochote, y a que los niveles de agua que se registran en estos momentos incrementan el riesgo a los que entran a nadar o a pasear en lanchas, por ello solicitarán a la base regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos con sede en El Grullo, una ambulancia fija y algunas unidades acuáticas para reforzar las acciones de vigilancia en este lugar.
“En la presa del Pochote va a estar otra ambulancia, aquí es donde hay un poco de preocupación por parte del nivel de la presa El Pochote, que ha bajado mucho el nivel y hay muchos arboles, yo creo que ahí en algunas ocasiones se va a prohibir que entren algunas lanchas por cuestión de que vaya a haber un accidente, porque el año pasado pasaban como si estuvieran en la playa”.
Manifestó Martínez Canales que los bajos niveles de almacenamiento de agua en la presa, favorecen para que haya más espacio para acampar.
“Este año va a haber más playa, más tiempo de acampar y más fluidez de gente que va a acampar a la presa El Pochote, el año pasado por cuestión de que había poco espacio aun así se saturó, por lo que ahora tenemos contemplado meter la moto para hacer más planeación sobre la presa en ambos lados, para la gente que vaya, marcar estacionamientos y para que este más cómoda”.
(Enrique López)