AUTLAN, JAL. 29 / OCTUBRE / 2021. La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos en colaboración con la Dirección de Turismo del municipio de Autlán de Navarro implementan operativos de prevención y seguridad en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, tanto en los panteones como en los eventos que organiza el gobierno municipal.
El director de Protección Civil, Juan Ignacio Arroyo Verástegui informó que los elementos de esta dependencia trabajaran de manera coordinada con personal del área de turismo para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios por los asistentes a los cementerios municipales y los eventos del Festival:
“Tiene que ver con la Panteonada y los eventos artísticos en La Alameda todo esto con la dirección de turismo, ellos tienen personal de logística quienes van a hacer que acompañen para que nadie se salga de las rutas de la Panteonada dado que hay tumbas que están en mal estado, implican que se tomen todas las medidas sanitarias cubreboca, gel distanciamiento y el número de personas que se autorice al ingreso en cada visita que tienen programas, visitas guiadas”.
Sobre las medidas sanitarias que estarán vigilando, agregó el funcionario, serán el cumplimiento de los aforos máximos autorizados, en este caso del 70 por ciento de la capacidad, así como el uso de cubrebocas, gel alcoholizado y la sana distancia, tanto para los usuarios de los recintos funerales, como de los puestos comerciales que se instalarán a las afueras de algunos de los panteones:
“Se tiene contemplado para los ocho panteones del municipio un operativo que incluye la parte sanitaria que es al ingreso de los panteones limitar 70 por ciento el aforo y lo que son puestos dejar intercalados”.
Detalló que para la realización de estas labores se dividirán en cuatro equipos de trabajo:
“Estaremos con cuatro equipos de trabajo, un equipo que estará visitando El Corcovado, El Chante, Ahuacapán, Chacaltepec son los cuatro los foráneos que están en la ruta”.
Además de estas acciones, Arroyo Verástegui puntualizó que sus operativos comenzaron desde antes porque acuden días antes de las celebraciones para identificar y señalar las áreas de riesgo que existen en los cementerios, reportando que, hasta el jueves, ya se llevaba un avance del 80 por ciento:
“En estos momento se lleva un avance de los panteones de Autlán del 80 por ciento de su revisión y acordonamiento de fincas, están colocando estacas y cintas de acordonado, pedimos que se respeten esta parte de acordonamiento porque sin lugares peligrosos para niños y personas que acudan de preferencia mayores y niños que estén vigilados porque hay una cantidad de tumbas que quedaron en mal estado porque durante muchos meses estuvieron cerrados los panteones y creció la yerba y el peligro está latente”.
Además del apoyo con presencia en estos eventos, el director precisó que se enfocarán principalmente a la atención de emergencias y servicios prehospitalarios que puedan ocurrir, considerando que habrá personal convocado por la dirección de turismo para atender el tema de los filtros sanitarios y el cumplimiento de los aforos permitidos.
“Nosotros vamos a ocuparnos de los servicios prehospitalarios y de la vigilancia que todas las seguridades sanitarias que se cumplan van a haber reclutamiento del ayuntamiento para apoyar en esta tarea de estar controlando los aforos”.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»