AUTLÁN, JAL. 01 DE JULIO DE 2015.- Una vez finalizadas las actividades académicas para los menores de edad y en busca de otras que sirvan para la recreación o formación ciudadana, el Departamento de Protección Civil y Bomberos de Autlán está ultimando los detalles para dar inicio y por segundo año consecutivo sus cursos de verano.
Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, comenta que los talleres se llevarán a cabo del 13 al 17 de julio y estarán disponibles para menores de entre 12 y 17 años de edad orientados a recibir capacitaciones básicas ante situaciones de emergencia, como lo son primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación además de combate y control de incendios.
«Puedan llevar a cabo cursos, prácticas, ejercicios, dinámicas que les permitan a aprender cómo ‘auto cuidarse’ a poco protegerse, a cómo atender emergencias, a cómo responder con equipo de seguridad situaciones que se puedan presentar en la comunidad».
Una de las dinámicas que se implementarán en esta ocasión estará en cómo realizar seguimientos de fenómenos meteorológicos así como medidas preventivas en zonas de alto riesgo: «para esta versión dos, pretendemos hacer un ejercicio de seguimiento de ciclones tropicales, un poco de meteorología, también consideramos que en este nuevo modelo puedan atenderse emergencias socio organizativas».
Otra de las novedades será un sistema de intercomunicación con los inscritos al taller por medio de aplicaciones de dispositivos móviles que sirva para tener temporalmente contacto con la Unidad de Protección Civil y Bomberos. También, como cierre de actividades, se organizará un campamento para poner en práctica algunas de las capacitaciones por medio de simulacros.
(Andrés Ramírez Pelayo)