AUTLÁN, JAL / 24-AGO-2015 | Además de la celebración del Día Nacional del Bombero, este sábado, en el salón Ernesto Medina Lima del palacio municipal, se otorgaron reconocimientos al cuerpo de bomberos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán por los servicios que realizaron durante los hechos violentos del pasado primero de mayo.
Actualmente, Protección Civil y Bomberos cuenta con catorce elementos de base y doce elementos voluntarios, de los cuales, el coordinador de dicha dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, destacó su labor y valentía durante las emergencias y servicios atendidos en estos tres años.
«Agradecerle a los muchachos, principalmente a los voluntarios que han hecho posible el trabajo consolidado de Protección Civil. Tenemos tres incapacitados, por lo tanto, nos pega muy feo para los servicios, entonces paramos algunas actividades como inspección. Es un trabajo muy dinámico el que desarrollan».
Arroyo Verástegui reconoció que fue el pasado primero de mayo como el día de mayor actividad que la dependencia ha tenido desde su creación, mismo motivo por el que destacó la falta de un protocolo para atender de mejor forma este tipo de eventos producidos por el tema de la violencia, lo cual deberá tenerse a consideración para la próxima administración.
«No existe protocolo para de este magno nivel estatal, para actuar. Tenemos un protocolo para un conflicto armado local donde ‘asegúrame el área y yo entro’ pero donde todo Autlán era inseguro en ese momento porque había diez conatos de incendios en distintos puntos, no existía. Entonces debemos crear un nuevo protocolo que la experiencia nos dio, nuevas estrategias de trabajo para el comando de incidentes, nuevas estrategias de trabajo para conflictos armados».
Otro punto donde hizo énfasis el director de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán fue en cuanto al equipamiento con el que cuentan, por lo que sugirió realizar presupuestos para la compra de nuevos equipos, los cuales se adquirieron como usados debido a su alto costo.
(Andrés Ramírez Pelayo)