AUTLAN, JAL. 11/JULIO/2018. Con motivo del temporal de lluvias en el municipio de Autlán de Navarro, el Director interino de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, Carlos Clemente Sandoval Wuotto informó que se mantiene vigilancia permanente en las zonas consideradas como de riesgo entre las que destacan en la cabecera municipal las viviendas aledañas a los cerros y las comunidades cercanas a cauces de ríos y arroyos.
“De las zonas propensas a riesgo aquí en lo que es la cabecera municipal ya tenemos un estudio específico que es el Atlas municipal de Riesgo, donde tenemos detectadas las zonas, donde podemos tener un peligro potencial, entonces se realizan medidas preventivas para disminuir ese tipo de peligro detectado”.
Entre las zonas que presentan riesgo de derrumbes son: “Tenemos la zona del cerro colorado, las Peñitas, El Barrio del Tecolote, son zonas como están constituidas pues si hemos tenido situaciones de algunos deslaves menores, caída de ramas y piedras, cuando nosotros detectamos ese tipo de situaciones con el mismo personal del municipio se trata de hacer obras que mitiguen esa situación, como son los muros de mamposteo, los muros de reforzamiento, retiro del material suelto”.
De igual manera dijo que hay colonias en riesgo de inundaciones por la cercanía de los arroyos como es el caso de la colonia Bola del Aire, Colinas del Sur, Echeverría y Camichines.
También existe riesgo en colonias nuevas que se han construido en zonas de riesgo: “Colonias nuevas, como la infraestructura no está totalmente concluida pues a veces el flujo del agua no puede ser encausada a los arroyos en este caso cercanos tiene problemas de inundación también”.
Finalmente recomendó estar atentos a los avisos que pueda realizar Protección Civil y que en caso de presentarse alguna inundación, se debe tener a la mano una mochila de emergencias que contenga al menos una radio y linterna de baterías, medicamentos y los documentos más importantes de la familia.
(Enrique López)