Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Protección Civil investigó causas del ataque de abejas en la zona del Cerrito

La colmena de abejas se encuentra en el interior de la conocida como ‘Cueva del Ermitaño’.
Foto: Protección Civil Autlán

AUTLAN, JAL. 25 / SEPTIEMBRE / 2019. Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro dieron este martes con la colmena de donde salieron las abejas que el pasado domingo atacaron a dos adultos y un menor de ocho años, éste último recibiendo más de 800 piquetes y que fuera llevado al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara para su atención médica.

La colmena de abejas, localizada en el interior de la conocida como ‘Cueva del Ermitaño’, se trata de un lugar de difícil acceso, un risco a más de 200 metros de altura y que por su ubicación y su lejanía con algunas casas a los alrededores, no significa un potencial peligro, por lo que es posible que en dicho incidente ocurrido el pasado sábado, pudieran haber sido agredidas o que alguna de éstas estuviera cerca del lugar en el que se encontraban las personas, lo cual alertó al resto de abejas, comentó para UNIR Noticias, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil en Autlán.

“Está en una zona difícil y quizás tenga decenas de años, esa colmena puede tener a lo mejor 50 años, es probable que tenga mucho tiempo, no sabemos la edad de la colmena porque en su interior, entre las piedras está exactamente en una pendiente de 90 grados, entonces, no se puede combatir, tendríamos que tener mucho equipo y otra es que está en una zona agreste, es natural, está a más de 200 metros de cualquier casa, estamos hablando de que fueron molestadas y agredidas o finalmente cuando pica una, emite una feromona que alerta al resto de que se pongan en guardia y que ataquen”.

Tan sólo este martes, elementos de Protección Civil en Autlán atendieron al menos ocho reportes de colmenas y panales, en varios casos inclusos sin localizar abejas o avispas en el lugar, por lo que Arroyo Verástegui pide a la población de que antes de hacer el reporte de la dependencia, también evalúen si es necesario de la intervención para el combate a éstas.

“Hoy tenemos igual. Comenzando la “reportadera” y “salidera” de las unidades. Lo recomendable es que evalúen realmente el riesgo, estamos hablando que quien atacó al niño es una colmena de quizás decenas de años, una colmena muy grande, cuando está en una zona de ese tipo son muy agresivas si entras a su territorio, es decir, probablemente las molestaron… En términos de prevención, tenemos que ir a valorar siempre, y si no ponen en peligro a la vida los tenemos que retirar o combatir dependiendo el caso… Que tengan calma, la contingencia que pasó tuvo que ver con una gran colmena que está encuevada”.

(Andrés Ramírez Pelayo)

Salir de la versión móvil