TONAYA, JAL. 08/SEPTIEMBRE/2017. La falta de un director en el área de Protección Civil en el municipio de Tonaya implica para la Base regional de Protección Civil del Estado que tengan que redoblar esfuerzos para realizar actividades en caso de emergencia en esa población, tal como ocurrió durante un incendio a un negocio de fotografía o en días pasados con el desbordamiento del río Tonaya.
De acuerdo con el comandante de la base Regional, J. Jesús Ávila Gutiérrez, en cada municipio debe haber un coordinador o director de Protección Civil y contar con el personal suficiente, sin embargo, en Tonaya no se está cumpliendo.
“Debería de existir un director responsable, ahorita no se cuenta con dirección ahí en Tonaya, solo se encuentra un responsable por guardia”… “La ley nos dice que es necesario contar con una persona que ostente la responsabilidad de coordinador o director, en este momento solo se cuenta con dos encargados, uno por cada guardia”.
Reiteró que dos personas no son suficientes para cumplir adecuadamente las tareas de la coordinación y protección de los habitantes de este municipio, motivo por el cual, la Unidad Estatal ha tenido que realizar labores más allá del apoyo.
Sobre las recientes inundaciones, Ávila Gutiérrez señaló que en este municipio, al igual que otros en la región, cuentan con ríos que cruzan por la ciudad, lo que incrementa el riesgo para la población en caso de desbordamiento como sucedió en días pasados, agregando que no necesariamente tiene que llover en la zona urbana, ya que las crecientes pueden formarse por escurrimientos: “Aquí el problema son las lluvias que caen por allá en la sierra, entonces son puros escurrimientos lo que nos afectan, no necesariamente debe llover en Tonaya sino que los escurrimientos provocados por las lluvias por allá en la sierra”.
(Enrique López)