CIHUATLAN, JAL. 24 / NOVIEMBRE / 2021. Las propuestas de cartas territoriales que fueron presentadas por el gobierno y el congreso del estado a cada Municipio, comprenden modificaciones a los límites territoriales, que conllevan a conflictos territoriales, al incluir agregar y disminuir parte de su territorio a cada municipio.
Y en el caso de Cihuatlán, según se dio a conocer en sesión de ayuntamiento, de la superficie territorial del municipio, que es de 696 kilómetros cuadrados, el gobierno y el congreso del estado, a través de la propuesta de carta territorial del municipio, pretenden disminuir el territorio a 494.91 kilómetros cuadrados, por lo que presentará la Comuna los argumentos jurídicos, históricos y hasta sociales, para defender el territorio.
Cabe recordar que el municipio Cihuatlán, fue mutilado con la segregación de una parte del territorio, para crear el ejido La Culebra, para el municipio Manzanillo del vecino estado Colima.
Posteriormente enfrentó un conflicto con el vecino estado, por la pretensión de restar al municipio Cihuatlán la zona urbana de El Rebalse, buscando unir el territorio de La Culebra con Manzanillo, que originalmente era de Cihuatlán, y que tiene de por medio toda la zona urbana del ejido El Rebalse.
Más recientemente, en 2003, el congreso del estado, la entidad que marca los límites entre los municipios, con el decreto que establece los limites con el municipio La Huerta, en la zona costera de El Tamarindo, se vio afectado el municipio Cihuatlán debido que los propietarios de los predios del área tributaban hasta ese entonces en Cihuatlán.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»