REGIÓN. 19 / SEPTIEMBRE / 2018. El Senador Clemente Castañeda presentó esta semana junto con senadores de Movimiento Ciudadano una iniciativa donde buscan crear, por mandato legislativo, la Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos de la última década, incluyendo episodios trágicos como la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de los tres estudiantes de cine en Guadalajara, entre otros. Así como Garantizar el acceso a la verdad y a la justicia; la reparación integral del daño a las víctimas e identificar los patrones sistemáticos de violaciones a los derechos humanos para que se erradiquen, son objetivos de la Comisión.
“Desde Movimiento Ciudadano hemos dicho que ni la continuidad de una estrategia fallida en materia de seguridad, ni las apuestas al olvido son soluciones aceptables para dignificar a las víctimas y para alcanzar la paz”.
Por ello, el vicecoordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó este martes la iniciativa para expedir la Ley de la Comisión de la Verdad, con la que se crearía una Comisión de la Verdad que investigue la última década de violaciones a los derechos humanos en México.
Esta Comisión dijo el senador se crearía por mandato legislativo, mediante un proceso de discusión plural que incluya a las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, con lo que se garantiza su plena autonomía de cualquier instancia gubernamental: “esta comisión debe surgir de un mandato legislativo es decir de un proceso público de liberación e inclusión en donde desde luego participen activamente las víctimas y los especialistas en el diseño de la ley”.
El Senador Clemente Castañeda hizo mención de que el derecho a la verdad es una precondición para emprender cualquier proceso de pacificación en el país, ya que diseñar mecanismos de pacificación o amnistías, como lo propone el equipo del presidente electo, sin conocer la verdad, guiaría a la impunidad.
(Enrique López)