AUTLAN, JAL. 10 / DICIEMBRE / 2018. El encargado del área médica del DIF Autlán, Fausto Antonio Ambriz Galván, anunció que presentará una propuesta que va encaminada a mejorar la habilitación de los espacios públicos para mejorar la movilidad de las personas que por alguna circunstancia sufren alguna discapacidad ya sea total o parcial.
Recordó que el DIF siempre ha estado al pendiente de las necesidades más apremiantes de todas las personas que requieren de algún tipo de apoyo, y hoy pretenden facilitar las cosas para las personas con discapacidad: “Desde siempre ha estado apoyando a las personas con discapacidad en por lo menos en la cuestión alimentaria, cuestión económica y sillas de ruedas y bastones, eso pues esto no ha cambiado incluso cuando yo llegué, lo único que ahora estoy haciendo es tratar de hacer un nuevo plan en conjunto con la administración aquí en ayuntamiento para poder crear espacios mejor adaptados para personas que tienen alguna discapacidad”.
Señaló que aun cuando los recursos son pocos y las necesidades muchas, esperan poder alcanzar no solo la zona centro de la población, sino que llegue a todas las comunidades del municipio: “Quisiera que se hiciera en el centro de la ciudad para después extenderse a las agencias y delegaciones, claro hablar de Autlán es hablar de todo el municipio en concreto, El Chante, Ahuacapán, Ayutita, Chiquihuitlán, Lagunillas, El Corcovado, El Mentidero, Las Paredes Etc. Se tiene que extender pues claro y a veces es allá es donde están las personas más vulnerables, las personas que de plano necesitan este tipo de apoyo”.
Dijo también que es en las Agencias y Delegaciones en donde se puede considera que son los lugares más desfavorecidos en este aspecto, ya que hay lugares en los que difícilmente tienen banquetas: “Las Agencias y Delegaciones pues ahí de plano a veces no tienen ni banquetas y menos podemos hablar de que tengan espacios adecuados para personas con algún tipo de discapacidad, motora, visual, auditiva, psicológica”.
Detalló que, por el momento, su propuesta está en revisión al interior del DIF, y que de aprobarse, se pasaría a la consideración del ayuntamiento para buscar su autorización junto con los recursos que se requieren para llevar a cabo el proyecto.
(Enrique López)