Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Proponen modificar sistema de pensiones de trabajadores del Estado para evitar colapso económico

El Secretario General del Sindicato de Empleados del Municipio de Autlán (SEMA) Martín Martínez, precisó que esta iniciativa ya fue presentada al Congreso del Estado para la modificación de dicha ley.

AUTLAN, JAL. 29 / SEPTIEMBRE / 2022. Héctor Pizano Ramos, director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, promueve una propuesta de modificación al sistema de pensiones de trabajadores al servicio del estado para tratar de evitar que tenga un colapso económico para el 2030.

Esto fue dado a conocer por el Secretario General del Sindicato de Empleados del Municipio de Autlán (SEMA) Martín Martínez, quien precisó que esta iniciativa ya fue presentada al Congreso del Estado para la modificación de dicha ley, según les fue informado durante el segundo seminario sindical estatal que se realizó el pasado miércoles en Autlán:

“Están impulsando desde el Instituto de Pensiones modificaciones al sistema de pensiones, bajo temas importantes que nos desarrolló ahí es que el modelo que tenemos actual después del año 2030 va a tener problemas de financiamiento o problemas de liquidez, donde va a necesitar intervención del Estado bajo esta modalidad que tenemos para poder pensionar a toda esta gente que para aquellos años la va alcanzar”.

Refirió el líder sindical que actualmente se rigen bajo un sistema de pensiones que emana de una modificación que se hizo en 2009, sin embargo, se requiere endurecer algunos criterios para garantizar que los fondos económicos sean suficientes para pagar a todos los pensionados sin que la institución sufra de un quebranto económico:

“Hubo una reforma en el 2009 donde se modificaron algunos aspectos medulares, los años de servicio, el promedio de cotización para alcanzar el último sueldo, pero, sin embargo, para el día de hoy es insuficiente esa reforma del 2009 y él plantea que se hagan mayores endurecimientos de los criterios de pensión para garantizar que ese fondo de pensiones alcance”.

Dijo que durante el seminario se les informó que, de aprobarse las modificaciones propuestas a la ley de pensiones, esto no afecta a los que ya se pensionaron bajo el sistema del 2009 y solo aplicaría para los nuevos que se jubilen después de la aprobación de esta ley:

“Pues lógicamente bajo el principio constitucional de la retroactividad de la ley no va a afectar a los viejos, pero sí pretende que todos los nuevos que se empiecen afiliar al sistema se rijan por esas nuevas reglas que están planteando en la modificación, es un tema que se debate en el Congreso del Estado, está en mesas de trabajo, y que se está planteando que la ciudadanía sepa la magnitud del problema, entonces lo importante de este evento es que vinieron a explicarlo de tener certeza de que, lógicamente, afecta específicamente a los nuevos, no a los viejos, todos los que son contratados del 2009 es la ley vigente y si en el supuesto de que se aprobara una nueva ley, bueno, es para los nuevos lo que va a regir esta situación”.

Martín Martínez explicó cómo se determina actualmente el monto de la pensión que recibe el trabajador y cómo considera la propuesta de Héctor Pizano que debería realizarse para que el monto de la pensión corresponda al promedio de aportaciones que el trabajador hizo durante su vida laboral:

“Hoy en día tú disfrutas tus últimas 72 quincenas y sufres un incremento de sueldo, son 72 quincenas que debes de disfrutar para poder irte con ese sueldo, tres años. ¿Qué es lo que pasaba con la anterior ley? Ganabas 29 años, 3 mil pesos, y en el último año te pagaban 30 mil y te ibas con una pensión de 30 mil. En las reformas del 2009 te pagaban 27 años 3 mil y los últimos tres años un sueldo de 100 mil, y te ibas con ese sueldo de 100 mil. Él está proponiendo que esa pensión que te den a futuro sea promedio de tus aportaciones, no de tus últimos sueldos, porque aportaste durante 27 años un sueldo muy pequeño en esas dimensiones pues es insostenible, entonces una de las importantes que nos planteaba era esa, que el tema de la pensión tiene que ser conforme a la aportación, no conforme a esto”.

Por ello dijo, se deben tomar cartas en el asunto y modificar el sistema actual, porque de lo contrario se pondría en riesgo las pensiones de todos los trabajadores porque el Instituto no tendría la posibilidad de seguir pagando las pensiones:

“Decir que este tema de la seguridad social para la ciudadanía es un tema de moda porque tarde que temprano este problema es atenderlo hoy para posteriormente no sufrir dolores de cabeza a futuro”.

(Enrique López)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil