REGION. 17–MAR–2016. El diputado de Movimiento Ciudadano, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, presentó este martes ante el Congreso del estado, un paquete de iniciativas de reforma constitucional y legal, que tiene por objeto garantizar el libre acceso a las playas y sitios de uso común ubicados en el territorio del estado de Jalisco.
“Eso dice justamente la ley, las playas son propiedad de la nación, son bienes de uso común a los que todos tenemos derecho, pero hay una realidad que no podemos esconder, de los 342 mil metros que Jalisco tiene de litoral, 280 mil, o sea, el 82 por ciento, está materialmente privatizado, tiene dueño de facto”.
El diputado invitó a diputados y diputadas a no quedar con los “brazos cruzados” ante este problema, y propuso, en primer lugar, una reforma a la Constitución federal, para que se establezcan las limitaciones a la propiedad privada, para que nadie pueda impedir el acceso a los bienes nacionales de uso común.
En segundo lugar, una adición al artículo 15 de la Constitución de Jalisco, para garantizar que las playas e inmuebles de uso común sean accesibles desde la vía pública, y en tercer lugar, una iniciativa de reforma a diversas leyes, a fin de establecer sanciones como clausura o demolición, y multas de hasta un millón y medio de pesos, a quienes limiten el acceso público a las playas.
Por último, una propuesta de acuerdo legislativo para establecer procedimientos legales y medios tecnológicos que permitan a cualquier persona denunciar la violación al derecho de playa, de modo que éste sea reivindicado y garantizado sin demora.
Algunos de los diputados solicitaron adherirse a estas iniciativas.
“Hoy lo que planteamos, es que los jaliscienses volvamos a ser dueños de nuestras playas”.
(Marco Corral)