REGION. 23 / NOVIEMBRE / 2020. En su participación dentro del programa del aniversario 456 de la expedición México – Filipinas, que virtualmente se llevó a cabo el sábado, el presidente de la Fundación y Turismo de la Cámara de Comercio Filipina – Americana, Numeriano Bouffard, presentó a autoridades e instituciones propuestas, como la creación de un pueblo, para el retiro de los filipinos que se encuentran en la región.
En su participación presentó al comité organizador de la celebración del aniversario de la expedición, propuestas como el consolidar la celebración anual conmemorativa de la histórica expedición, la creación de un museo en Barra de Navidad con la colaboración de la comunidad filipina, una placa conmemorativa en lugares donde probadamente hubo actividad o migrantes filipinos.
También dio a conocer la propuesta de una misión médica en Costalegre, con prioridad en Barra de Navidad, para diagnosticar y atender médicamente a personas desprotegidas, incluyendo de vecinas comunidades indígenas.
También propone la creación de un pueblo filipino, en la Costalegre; “se propone crear un pueblo filipino en Costalegre para los que ya no pueden ir a Filipinas por motivos de la edad, de la distancia, familiares, salud; con la cultura, religión, clima y costumbres similares en México, los filipinos tendrían un lugar adecuado para su jubilación”.
(Marco Corral)