AUTLAN, JAL. 03 / MAYO / 2023. Durante la más reciente sesión de ayuntamiento en el municipio Autlán de Navarro, la regidora Haydid Arreola López presentó una iniciativa en la que propone que se de mantenimiento a los actuales parquímetros mecánicos que se ubican en la zona del centro de la cabecera municipal, o bien cambiar estos dispositivos por otros con tecnología más moderna.
En entrevista, la regidora explicó que en su iniciativa recuerda que desde su instalación en el año 2001, estos dispositivos no han sido actualizados y el mantenimiento ha sido mínimo, por lo que es notorio el deterioro de estos aparatos, lo que ha provocado una serie de quejas y molestia entre la ciudadanía autlense y los visitantes, quienes refieren que los parquímetros no respetan el tiempo que corresponde al pago realizado o incluso que no reciben las monedas, lo que causa que continuamente reciban multas que consideran injustas:
“Pues muchas personas refieren que no les da el parquímetro el tiempo que ellos pagan y, pues en ocasiones son molestados hasta por cuestión de multas debido a que no están en buen servicio los parquímetros”.
También dijo que al hacer un recorrido por las calles donde se encuentran instalados los parquímetros, pudo observar que algunos han sido retirados, desconociendo si fue por vandalismo o por alguna indicación administrativa.
Así mismo informó que según tuvo conocimiento, el cobro de estos aparatos le genera al Municipio ingresos por alrededor de un millón 400 mil pesos:
“También se refieren datos de dinero, cuánto es lo que Hacienda le devuelve al municipio una vez que realiza sus contabilidades, le regresa como un millón 400 (sic)”.
Arreola López precisó que su iniciativa contempla dos opciones, una, la de continuar con los parquímetros mecánicos, pero dándoles un mantenimiento programado y periódico, o bien, optar por la instalación de parquímetros electrónicos más modernos y eficientes:
“La iniciativa se plantea con dos propuestas: una, que es darle un mantenimiento programado y continuo a los parquímetros mecánicos con los que ya cuenta el municipio, a efecto de que los ciudadanos no se vean dañados en su economía. La otra propuesta, pues es migrar a un sistema electrónico que sea más bondadoso. ¿Por qué más bondadoso? Porque sería benéfico, tanto para la ciudadanía, porque te daría mayor certeza, y también para el gobierno, porque para la situación de captación sería automática, no habría intermediarios en la situación de la recolección del dinero ya que caería a la cuenta de tesorería de forma automática”.
La propuesta completa de la regidora Haydid Arreola fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación para ser votada en una próxima sesión de ayuntamiento.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»