VILLA PURIFICACION, JAL. 15/JUNIO/2020. Ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de terrenos por donde pasará la construcción de la carretera Villa Purificación – Autlán de Navarro estuvieron a punto de dejar la mesa de trabajo de la reunión que este viernes sostuvieron con el Director Jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, (SIOP) Guillermo Brambila, y con autoridades municipales con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre las afectaciones y el pago de indemnizaciones de los terrenos por donde pasará dicha ruta carretera.
Al inicio del diálogo, el representante jurídico de las comunidades Agua Salada y Chiquihuitlán, Cesar Medina, tomó la palabra para solicitar que se retirara el funcionario estatal señalando que su presencia resultaba ofensiva y asegurando que si él permanecía en la mesa de trabajo, serían ellos quienes se retirarían.
“se encuentra aquí presente el Director Jurídico de SIOP y solicitamos para poder continuar con este dialogo se retire del recinto porque, porque razones hay muchas para que se atienda la solicitud, la comunidad se siente muy agraviada, ofendida con su presencia aquí, solicitamos de favor para restablecer el diálogo respetuoso se retire o nos retiramos nosotros”.
Ante la negativa del funcionario de retirarse, los ejidatarios se levantaron dirigiéndose hacia la puerta de salida, por lo que el presidente municipal de esta demarcación, Moisés Brambila Pelayo los invitó a dialogar y llegar a acuerdos que beneficien a todos.
“creo que estamos aquí para dialogar, para llegar a un acuerdo, vamos llegando a un acuerdo, vamos platicando a eso vienen, para eso hable con ustedes para eso los invite para que tengamos un dialogo y hagamos una negociación donde todos quedemos contentos, a todos nos valla bien, si el otro dice salgasen con quien vamos a arreglar se ocupa que estemos o estén todos aquí para poder llegar al acuerdo platicando”.
A ello el representante de los ejidatarios y comuneros de Agua Salada, Chuiquihuitlán y Estancia de Amborín, Juan Pablo Cota González le contestó las razones por la cual se retirarían:
“la comunidad se siente agraviada, ¿cómo pedirle a la gente de la comunidad que se siente a negociar con alguien facultado que los ha engañado?, ¿cómo pedirle a la gente de la comunidad, incluso a los pequeños propietarios, cómo les van a pedir cuando hay una falta de seriedad y más que lo estaban diciendo?, no tiene por qué inventar cosas el compañero Ángel, lo que está diciendo es algo muy importante y creo que no se tienen que hacer oídos sordos porque como se pueden tratar a una persona o a una comunidad completa se puede tratar también en lo individual a cada uno de los propietarios”.
En su intervención Guillermo Brambila puntualizó que hay desinformación y cosas que aclarar: “creo que aquí hay un tema de un poco de desinformación sin embargo les quiero reiterar, mi apertura así como la apertura de toda la Secretaría como representantes del gobierno del estado de Jalisco a que nuestra intención es dialogar con cada uno de ustedes, que se aclaren todas las dudas y efectivamente yo como director general jurídico tengo facultades de firmar documentos de firmar contratos en representación del gobierno del estado, lo que nosotros buscamos y queremos hacerlo todo en apego a la ley y justo, nosotros queremos que esta carretera se construya”.
Nuevamente Cesar Medina puntualizó: “carretera sí, sí la queremos, sí se ocupa, si se desarrolla el comercio, la economía, el turismo, sí, pero que se haga bien con seriedad, con rectitud”.
Luego de este altercado, la mesa del dialogo se reanudó y se acordó que en esta semana se realizará un recorrido por donde se construirá la carretera para definir puntualmente cuáles serán los terreno afectados y la propuesta de pago de indemnización que se ofrecerá a los propietarios.
(Enrique López)