Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Pronostican 18 ciclones tropicales para el Pacífico mexicano, 14 para el Atlántico

Se esperan 18 ciclones tropicales para el pacífico mexicano

AUTLAN, JAL. 26/MAYO/2018 (REDACCIÓN) | La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer el pronóstico de la Temporada de Ciclones Tropicales 2018, en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la dependencia, se espera que 32 sistemas afecten a la República Mexicana, cuatro más por arriba del promedio histórico que se ha rebasado en los últimos años y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que entre cuatro y seis ciclones tropicales impacten de forma directa en nuestro país.

En la cuenca del Océano Pacífico Nororiental se estiman 18 ciclones, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2, en la escala Saffir-Simpson, y seis huracanes más de categoría 3 o superiores.

Por otra parte, en la cuenca del Océano Atlántico Norte se pronostican 14 eventos. Se esperan que sean siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y tres huracanes categoría 3 o superiores.

La dependencia también dio a conocer los nombres que se utilizarán para designar a estos ciclones tropicales en esta temporada.

Click para ampliar

¿Cómo se clasifican los huracanes?

Escala Saffir – Simpson para huracanes

Categoría de huracanes

Vientos máximos sostenidos

Características de los posibles daños materiales provocados por el viento

1

119 a 153 km/h

Árboles pequeños caídos; daños al tendido eléctrico.

2

154 a 177 km/h

Adicionalmente a los daños del categoría 1: Daño en tejados, puertas y ventanas; desprendimiento de árboles.

3

178 a 208 km/h

Adicionalmente a los daños del categoría 2: Grietas en construcciones.

4

209 a 251 km/h

Adicionalmente a los daños del categoría 3: Desprendimiento de techos en viviendas.

5

252 km/h o mayores

Adicionalmente a los daños del categoría 4: daño muy severo y extenso en ventanas y puertas. Falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

 

Salir de la versión móvil