VILLA PURIFICACION, JAL. 16 / FEBRERO / 2022. El proyecto para establecer el plan de ordenamiento territorial para los municipios Villa Purificación, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán, ya es promovido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno del estado, en los propios municipios.
Este martes en Villa Purificación, personal de la SEMADET estuvo en reunión con el ayuntamiento, para dar a conocer al pleno edilicio, el proyecto de todo el ordenamiento, y la legislación que lo sustenta.
En días pasados la SEMADET dio a conocer que ahora serán los tres municipios, considerados por la Secretaría en una región denominada Cuenca Alta de la Costa Sur, que serán objetos de la regulación de su territorio a través del nuevo ordenamiento que se proyecta, luego de que en el pasado año, con la publicación del ordenamiento concluyó el proceso en la región Costalegre, proceso que conllevó numerosas sesiones para atender y escuchar a los ejidatarios, quienes desde el inicio rechazaron las restricciones que se pretendía imponer, por un lado, al uso de suelo en territorio de ejidos, y por el otro, la falta de restricción en otras áreas.
Cabe señalar que en el caso del nuevo ordenamiento, no solo son los ejidos quienes piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno, al emprender el proceso del ordenamiento, equidad para un verdadero equilibrio en el uso del suelo para el desarrollo forestal, agrícola, minero, pesquero, urbano, turístico y hasta de conservación ambiental, sino también comunidades y localidades indígenas, que piden que no solo sea su territorio el objeto de restricción.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»