AUTLÁN, JAL / 29-FEB-2016 | Con el objetivo de crear conciencia en la sociedad autlense, este sábado poco más de 100 personas, entre ellas autoridades municipales, representantes del sector Salud, alumnos de nivel media superior, así como madres solteras marcharon por las calles del municipio de Autlán de Navarro con motivo de la prevención de embarazos en adolescentes.
La marcha inició minutos después de las 9:00am partiendo de la Plaza Cívica Marcelino García Barragán, caminando por todo lo largo de la avenida Hidalgo hasta llegar al jardín Hidalgo, lugar donde ya se tenía montado una feria para la planificación familiar y transmisión de enfermedades.
En su mensaje, el director de la Región Sanitaria VII con sede en Autlán, Manuel de Jesús Joya Adame, refirió sobre el incremento de embarazos en adolescentes que se ha presentado a nivel nacional, es por ello que una de las finalidades de dicha marcha es la de crear conciencia en los jóvenes y las consecuencias tanto físicas como emocionales que conlleva.
«Sabemos que una mujer embarazada a temprana edad no está ni físicamente ni psicológicamente preparada para ello. Entonces favorezcamos precisamente e invitemos a esos adolescentes a que se concienticen para que utilicen algún mecanismo preventivo».
Por su parte, el presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Corona Vizcarra, mencionó que además de otras situaciones de salud como el combate al dengue, chikungunya y zika, la prevención e información de embarazos en adolescentes es otra de las actividades en las que se llevan a cabo en conjunto con la Secretaría de Salud.
«Como municipio y como ayuntamiento estamos llevando a cabo labores en coordinación con la Secretaría de Salud para prevenir no nada más el caso de los embarazos en los adolescentes, estamos trabajando también para prevenir o para bajar los índices de lo que nos está aquejando y nos afectando que es el dengue el chikungunya y que esperemos, si no, estoy seguro que no lo vamos a tener, ningún caso de zika».
Durante el resto de la mañana en el jardín Hidalgo empleados del sector salud abrieron puestos en los que además de entregar información a jóvenes sobre embarazos a temprana edad, también se enfatizó en las medidas de prevención en el combate al dengue e incluso de otras enfermedades como la influenza y la tuberculosis.
(Andrés Ramírez Pelayo)