CIHUATLAN, JAL. 14 / FEBRERO / 2018. La iniciativa de acuerdo para iniciar el procedimiento en el cual se estudie, inscriba y, en su caso, se declare por las autoridades competentes patrimonio cultural inmaterial a las Fiestas Guadalupanas de Cihuatlán, que presentó al pleno edilicio en reciente sesión de ayuntamiento, el regidor Francisco Martínez del partido Verde Ecologista en Cihuatlán, se encuentra en estudio en comisiones edilicias.
Y es que el sentido de pertenencia de los cihuatlenses con estas festividades, la probada tradición que representa y su importante valor cultural, exigen su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial para garantizar su conservación y protección, señaló el regidor Francisco Javier Martínez Aburto.
Dijo que las fiestas Guadalupanas tienen en Cihuatlán historia y tradición, y forman parte de ella cientos de cihuatlenses que en su conjunto constituyen uno de los eventos más importantes en el municipio; gobierno, sectores empresariales, agrícolas, obreros, niños y niñas, turistas nacionales y extranjeros de alguna u otra forma se involucran en este evento, creando un enorme espectáculo donde se mezclan la fe, el folklore y el sincretismo del pueblo cihuatlense.
Y es por ello que el regidor sometió a consideración del ayuntamiento el punto de acuerdo para que el Municipio coadyuve en términos de lo dispuesto por el reglamento de la ley del patrimonio cultural del estado de Jalisco y sus municipios, para llevar a cabo el procedimiento relativo a la identificación y en su caso inscripción al inventario de bienes culturales inmateriales del estado a las Fiestas Guadalupanas de Cihuatlán, para que posteriormente y estando en condiciones jurídicas para hacerlo, el propio Municipio emita la declaratoria correspondiente.
(Marco Corral)