REGION. 20/ABRIL/2017. Municipios de la región Sierra de Amula enclavados en la cuenca baja del Río Ayuquila buscan, a través de la construcción de humedales, solucionar el problema de contaminación que estos municipios producen a este cauce.
Así lo señaló el director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), Oscar Gabriel Ponce Martínez quien dijo también que debido a los altos costos que representan las plantas tratadoras de aguas residuales tanto en su construcción como en su mantenimiento, se plantean los humedales como una buena alternativa, por lo que están apoyando a los municipios que ya operan este tipo de proyectos para mejorarlos.
“Por lo mismo que son costosas las plantas estamos evaluando qué alternativas podemos tener, por ejemplo aquí en Tolimán tienen su humedal, este año incluso lo metimos en su programa operativo la rehabilitación de este humedal, ya esta trabajando pero hay que hacerlo más eficiente y la idea es replicar en algunos municipios algunos sistemas de tratamiento más baratos y que nos pueden quizás no resolver el problema pero sí nos pueden bajar un poquito el impacto que nos genera las aguas residuales a los cuerpos de agua”.
Ponce Martínez precisó que el año pasado, a través de la JIRA se apoyó a algunos municipios para que asistieran a un taller sobre tratamiento de aguas residuales mediante humedales con la finalidad de promoverlos.
“La idea es formular algunos proyectos porque hay que ver muchos puntos, no es nada más llegar y vamos a poner un humedal, se tienen que evaluar varios puntos como la parte del terreno si realmente es viable, cuantos litros por segundo vamos a tratar, cuanto es lo que se produce y principalmente la cantidad y calidad del agua que tenemos, porque de ahí depende mucho el tamaño y la estructura del humedal”.
Señaló que también se está trabajando en proyectos de humedales en municipios como en Autlán de Navarro, en donde en colaboración con la Universidad de Guadalajara, están planteando el proyecto de construcción de un humedal.
“Por ejemplo en Autlán queremos empezar a trabajar junto con la Universidad alguna propuesta para hacer un pequeño humedal, donde empieza la descarga que es a un lado de la planta de tratamiento”.
Indicó que la realización de estos proyectos dependerán de los recursos que la CONAGUA otorgue a los municipios.
(Enrique López)