LA HUERTA, JAL. 02 / MAYO / 2019. La Huerta es el único municipio de la región Costa Sur, del que no se tiene ningún sitio registrado en el catálogo nacional de sitios arqueológicos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y las autoridades municipales actualmente realizan los estudios y trabajos de campo, para promover su registro.
En el municipio La Huerta, el sitio más conocido es el de un cerro cercano al cerro El Altilte, en las inmediaciones de la población La Concepción, donde se encuentran alrededor de 300 grabados en roca con diversos motivos, que van desde los ceremoniales hasta los de tipo religioso.
Se trata de importantes vestigios, que, de acuerdo con las pruebas realizadas, datan del año 900 de nuestra era, son más antiguos que los propios códices prehispánicos.
En la zona rural, a pocos kilómetros de la cabecera municipal, se localiza otro sitio con grabados que también son a cielo abierto, y cuyo registro ante el INAH también será promovido por las autoridades municipales.
En el municipio La Huerta se encuentran otros sitios con grabados de origen indígena, en la zona costera.
(Marco Corral)