GUADALAJARA, JAL. 28/MARZO/2017 (REDACCIÓN) | Informó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Delegación Jalisco que hasta el momento ha realizado 411 acciones de verificación en establecimientos de la entidad que venden y comercializan productos de la canasta básica, de las cuales 77 resultaron con violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De acuerdo con un boletín de prensa emitido ayer por la institución, las verificaciones se realizaron en comercios de los giros de tiendas de abarrotes, autoservicios, tortillerías, negocios que comercializan semillas y chiles secos, pescados y mariscos, frutas y verduras, carnicerías entre otros.
Gabriela Vázquez Flores delegada en Jalisco de la PROFECO señaló que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas, van desde 488 pesos hasta 4 millones 105 mil pesos, dependiendo de la violación, intención y capacidad de pago del proveedor.
Cabe recordar que el pasado 27 de Enero la PROFECO realizó operativos en nuestra región, en donde en El Grullo se clausuraron al menos cinco tortillerías por supuestamente no justificar el incremento en el precio del kilo de tortilla al público ya que se llegó a vender en 17 pesos y en algunos lugares hasta en 20 pesos, mientras que en también en La Huerta hubo casos de tortillerías que fueron requeridas por la dependencia para acudir a Guadalajara para justificar sus precios.