TECOLOTLÁN, JALISCO. 14/AGOSTO/2015. La noticia corrió rápidamente en la cabecera municipal de Tecolotlán, “en la plaza están regalando la leche de una pipa”, rápidamente cientos de personas se concentraron en el lugar con botes, bolsas, y botellas de plástico para ser beneficiadas con el líquido que se extraía de una pipa de la empresa Liconsa.
Aconteció que nueve productores de leche del municipio de Tecolotlán, regalaron más de cinco mil litros del líquido en protesta contra la empresa Liconsa, debido a que sin previo aviso, ya no les recibió la leche que hacía más de un mes les estaba comprando de manera constante.
Los productores refrigeraban la leche de toda la semana en refrigeradores proporcionados por la empresa y cada semana pagaban el flete de una pipa enviada por la misma empresa para que la trasladara a la ciudad de Guadalajara. El día de hoy todo transcurrió con normalidad, una vez que la pipa llegó a su destino, sin una explicación fue rechazada, los nueve productores decidieron regalarla a la población en lugar de tirarla.
La preocupación entre los productores es evidente, cada litro de leche era pagado entre 5 y 5.50 pesos por Liconsa, es el precio más alto que se paga en la región, ahora no saben qué pasará con su producción ya que no han sido atendidos por Liconsa para que les den una explicación.
(Haydeé López Brambila)