AUTLAN, JAL. 13 / DICIEMBRE / 2022. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Agricultores del Valle El Grullo – Autlán A.C. (CNPP) Humberto Saray Meza, en México existe una sobre producción de azúcar, lo que hace que la industria azucarera mexicana tenga que vender a otros países la azúcar barata, lo cual se refleja en una baja del precio final que se paga a los cañeros.
Así lo dijo en entrevista en donde además afirmó que la producción de azúcar excede al consumo de este producto en el país:
“México sigue produciendo demasiada azúcar, más de lo que nosotros consumimos, eso va en deterioro de nuestro precio porque hay un azúcar que estamos obligados a venderle a Estados Unidos, un excedentito (SIC) que tenemos de un poquito más de mil toneladas, pero si hay más excesos se va a un mercado mundial que nos la pagan muy barato, todo eso se suma para dar el precio a nuestras cañas, entonces la verdad que tenemos que producir casi casi lo que se consume”.
Por ello dijo, hay que cuidar el tema del crecimiento de la producción y buscar reducir los costos para que haya más rentabilidad para el productor:
“Crecer ya más la producción eso nos perjudicaría mucho en el precio de nuestro producto entonces hay que cuidarlo, yo creo que el crecimiento debe ser vertical no de superficies sino mejorar en la cuestión de la fertilización, abaratar costos para que al productor le vaya mejor”.
Detalló que la producción cañera es el motor más importante de la región aun cuando hay algunos productores que han decidido cambiar la caña de azúcar por la siembra de agave para la industria tequilera:
“Nosotros somos aproximadamente aquí en este valle poquito más de 11 mil hectáreas los que manejan el cultivo de cañas, el agave nos ha pegado un poquito y hay mucho agricultor que le ha dado por cambiar, ahorita está el “bum” del agave y mucha gente está volteando caña para sembrar agave, pero yo creo que es importante mantener nosotros la industria azucarera porque es el motor más importante de la región”.
Saray Meza añadió que el precio final de liquidación de la Zafra 2021-2022 fue de 1 mil 64 pesos por tonelada de caña, mientras que el estimado para la preliquidación de la temporada actual es de 1 mil 20 pesos, aunque esperan que pueda mejorarse este precio cuando se pague la liquidación final a los productores de caña en el mes de septiembre.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»