TUXCACUESCO, JAL. 24/SEPTIEMBRE/2019. Una de las obras prioritarias que requiere el municipio de Tuxcacuesco a decir de su alcalde J. Guadalupe Fletes Araiza, es la del camino que comunica a la cabecera municipal con el crucero de la carretera El Grullo – Ciudad Guzmán, la cual ya se ha estado gestionando con el Gobierno del Estado desde la administración pasada donde él mismo fue presidente municipal.
Agregó que el mal estado de la ruta no es algo reciente y que desde el Gobierno del Estado solo han hecho intervenciones menores, a lo que se ha sumado lo que como municipio han podido hacer para tratar de darle algún mantenimiento al camino: “El tramo de la carretera del tramo del crucero a Tuxca (sic) si está muy jodida (sic) pero esa no está por el huracán, ya ha estado así y la verdad no hemos tenido mucha respuesta por parte del gobierno del estado, vienen le ponen un pedacito y lo bachean en un tramo o dos y hemos tenido que estar mandando a ponerle balastro, balastro de aquí de la misma comunidad, por lo mismo, porque preferimos que tenga algo de balastro y que no esté el golpeteo a los vehículos”.
A consecuencia de esto, dijo el alcalde, ya se han registrado múltiples accidentes e incluso se han perdido vidas humanas, por lo que sigue insistiendo ante las autoridades estatales: “yo he platicado con varios funcionarios con el Secretario General de Gobierno, tuvimos algunos accidentes y les mande fotografías les dije que a causa de eso hemos estado, pues es como todo a veces nosotros también como ciudadanos rebasamos el límite de velocidad y pues esto causa pérdidas humanas, aquí han sufrido como dos o tres accidentes de esa magnitud, fue un compromiso del gobernador en campaña y no hemos tenido respuesta ojala que pronto le den prioridad”.
El presidente añadió que aun cuando en el municipio de Tuxcacuesco se cuenta con cinco mil habitantes, las empresas agrícolas instaladas en esta demarcación provocan un flujo de trabajadores de alrededor de 15 mil personas.
(Enrique López)