AUTLAN, JAL. 22/OCTUBRE/2022 (Redacción) | Que durante las primeras horas de este domingo el centro del Huracán ‘Roslyn’ podría tener su mayor acercamiento a las costas de Jalisco en su tránsito por la región reportan las autoridades y además prevén que podría impactar en tierra en el estado de Nayarit.
El más reciente Aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico emitido a las 19:15 horas de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional informa que “Roslyn” se mantiene como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson localizándose su centro a 145 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal., y a 190 km al suroeste de Punta Mita, Nay.. El fenómeno mantiene su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central Mexicano aunque ya dirigiéndose hacia el norte enfilando hacia el estado de Nayarit moviéndose a una velocidad de 15 kilómetros por hora registrando vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h
Sus extensas bandas nubosas continuarán generando lluvias intensas en Michoacán, torrenciales en Colima, y lluvias extraordinarias en el estado de Jalisco y Nayarit, motivo por el que se estableció una nueva zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jal., a Escuinapa, Sin., incluyendo las Islas Marías; una zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Escuinapa, Sin., hasta Mazatlán, Sin., y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jal., hasta Manzanillo, Col. y desde el norte de Escuinapa, Sin., hasta Mazatlán, Sin.
De acuerdo con los pronósticos, las autoridades prevén que durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán este muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando con esto lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado, así como en Nayarit.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco por su parte señaló que durante las próximas horas se espera que ‘Roslyn’ comience a incrementar progresivamente las rachas de vientos fuertes en toda la franja costera del municipio de Cabo Corrientes, donde se pudieran presentar intensidades de vientos sostenidos entre 40 y 50 km/h, acompañados de rachas entre 60 y 70 km/h.
De igual forma prevén que comience a incrementar los procesos lluviosos, con posibles chubascos más frecuentes, los cuales pudieran generar lluvias entre ligeras y moderadas, con algunas fuertes de forma muy puntual, principalmente sobre los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes. Los trenes de olas ya deben comenzar afectar la costa del municipio de Tomatlán, manteniéndose hasta Barra de Navidad con olas significativas entre 3 y 4 metros de altura.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»