Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Pretenden que área recreativa Los Sauces de El Corcovado funcione todo el año

Balneario natural en el Río Ayuquila.
Foto: JIRA

AUTLAN, JAL. 14 / MARZO / 2019. Buscando que el área recreativa conocida como Los Sauces, localizada al margen del Río Ayuquila en la localidad de El Corcovado, se llevará a cabo un proyecto de rehabilitación del lugar en un trabajo coordinado entre la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, el Gobierno Municipal de Autlán de Navarro y la Delegación de esta comunidad.

Rufino González Sánchez, delegado municipal de El Corcovado habló sobre este proyecto de rehabilitación del espacio que dijo, tiene mucho potencial turístico: “Nos acercamos ahí con la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila JIRA y ayuntamiento, tuvimos ya una reunión previa para tratar de rescatar el área recreativa Los Sauces de El Corcovado, se pretende hacer un área con potencial turístico, manejar lo que es paseo en Kayak, queremos meter tirolesa, acondicionar el área, meterle área empastada, es un área que viene siendo como un desfogue de la compuerta, no es agua totalmente corriente pero si tiene potencial turístico”.

Dijo que actualmente se pidió a la JIRA que realice un monitoreo de la calidad del agua para verificar que el sitio esté adecuado para funcionar como un balneario natural, pensando en la próxima temporada de semana santa que es cuando incrementa la afluencia de visitantes al lugar.

“Ya se solicitó el apoyo de una maquina especial para desazolvar todo lo que es la parte del charco, ya JIRA fue hacer unos monitoreos de agua, pues vimos a simple vista se ven peces por lo cual quiere decir que tiene vida esa agua, no está totalmente contaminada, habrá que ver qué grado de pureza tiene para que la puedan usar ahora en cuaresma y Semana Santa que es cuando nos visitan de Autlán, del Grullo, vienen gente de Chapala, de Guadalajara y principalmente El Corcovado”.

Añadió que aunque esta área se ha aprovechado durante la cuaresma y Semana Santa para atraer turismo a esta comunidad, durante el temporal de lluvias la creciente del río destruye las adecuaciones de infraestructura que se hacen en la zona, por lo que ahora se busca crear un comité que pueda continuar con el mantenimiento y la operación durante todo el año de esta área que asegura llego a figurar hace 50 años como un paisaje natural de Jalisco.

“Estuvimos platicando con la JIRA, queremos que la comunidad tome el control, queremos hacer un comité, constituirlo legalmente para tramitar la concesión, debido que personas de aquí de Autlán ahorita cuentan con concesiones de dos hectáreas y hay otra de una hectárea y media y la gente de la comunidad de El Corcovado no podemos ya pasar al río en lo que es la mitad de la comunidad”.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil