AUTLAN, JAL. 30 / ENERO / 2019. Con la idea de ofrecer un espacio para la convivencia durante el Carnaval para la gente “de a caballo”, Juan Rubio Mata, anunció que se están gestionando los permisos necesarios para abrir lo que sería “el callejón equino”, en donde se pretende realizar actividades dirigidas a la gente que gusta de montar o apreciar a los caballos.
“Los espacios destinados para la recreación del arte tradicional del caballo bailador se ha visto reducidos puesto que la urbanización ha aumentado de manera desmesurada y la popularidad del tradicional carnaval de Autlán ha invadido los espacios públicos y principales calles de Autlán dejando a la gente de a caballo fuera de la fiesta, fiesta misma que fue engrandecida por la gente de campo”.
Reconoció que las actividades con caballos, aunque agradan a mucha gente, han estado siendo relegadas y han perdido espacios públicos para su lucimiento, por lo que esperan que este proyecto permita a la gente que gusta de montar o simplemente de apreciar las suertes que realizan los caballos, contar con un espacio adecuado para hacerlo y en las cercanías de las sedes más importantes del Carnaval: “Una gran parte de la fiesta son los tradicionales puestos en el callejón del vicio, pero de manera general la gente disfruta ver los caballos dentro de la plaza de toros y muchas veces busca el contacto directo con ellos fuera de la plaza por tal motivo surge la necesidad de crear un espacio donde la gente de a caballo pueda disfrutar de la fiesta en un ambiente controlado donde no pongan en riesgo a la ciudadanía”.
Dijo que aún no se ha decidido el espacio en el que se instalará este “Callejón Equino”, ya que están en espera de los permisos municipales y de protección civil, aunque aseguró que se buscará que quede cerca de la plaza de toros.
(Enrique López)