Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Pretenden crear asociación de capricultores para producir derivados de leche de chiva

Además de los productos lácteos, se vende el calostro de las chivas a un laboratorio farmacológico que lo utiliza en algunos medicamentos.

AUTLAN, JAL. 27 / JUNIO / 2023. Ante el crecimiento del interés de parte de cadenas comerciales y restaurantes por adquirir productos derivados de leche de chiva, Miguel Chagolla, propietario del Rancho Caprino “La Esperanza”, pretende crear una asociación de capricultores para elevar la calidad de los productos y obtener mejores condiciones para su comercialización, como precios de venta y posibilidades de exportación.

Según Miguel Chagolla, aunque actualmente existe un amplio mercado, tanto nacional como internacional, interesado en los productos lácteos de chiva, no hay una unión de productores con la que se podría contar la producción que pudiera satisfacer la demanda que existe.

Él mismo reconoció que él solo no puede completar la producción que le requieren cadenas restauranteras en todo el país, por lo que invitó a quien quisiera incursionar en este giro, o que ya cuente con un grupo de chivas, a reunirse para conformar una asociación donde se cuente con un centro de acopio.

“Ojalá y llegáramos a de veras a tener algún día algún centro de acopio, una asociación de capricultores donde podamos producir una leche de una muy buena calidad y un queso de manera de poderlo exportar, con todo lo que se necesita, esa es una de las ideas, ojalá de veras lo logremos”.

Dijo que, en su caso, cuenta con alrededor de 300 chivas productoras de leche de alta calidad y que estaría dispuesto a compartir con quien esté interesado en apoyar este proyecto, los conocimientos para la adquisición y crianza de estos animales, para formar un grupo organizado de capricultores:

“¿Por qué no? Entre todos apoyarnos, lograr que se hagan de algunas cabras, enseñarles cómo hacer el manejo, qué hay que sembrar, qué hay que darles de comer, buscar también que ellos ordeñen con una máquina para que todo esté limpio bajo norma” … “Con el compromiso de nosotros mismos, entre todos, hacer un centro de acopio para la leche, para bajo norma y calidad que se necesita, y empezar a producir quesos para exportar, y todo eso lo podemos hacer y lo que no sepamos, pues hay que aprender, hay mucho donde capacitarnos”.

Dijo también que además de los productos lácteos, se vende el calostro de las chivas a un laboratorio farmacológico que lo utiliza en algunos medicamentos, por lo que reiteró, este giro de negocios tiene una muy buena demanda.

(Enrique López)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil