AUTLÁN, JAL / 17-AGOSTO-2015 | La mañana de este lunes en rueda de prensa convocada en la ciudad de Autlán, el presidente municipal de Tecolotlán, Francisco Javier Brambila González, dio a conocer las fechas y actividades que se llevarán a cabo en la tercera edición del Festival del Mariachi en la Tierra de Cirilo Marmolejo.
A diferencia de las dos ediciones anteriores en las que el apoyo económico se conseguía a partir de patrocinadores, en esta ocasión la presente administración tecolotlense consiguió recursos federales y estatales para la organización de las fiestas, con un total de 400,000 pesos por parte de CONACULTA y 60,000 pesos más provenientes de la Secretaría de Cultura del Estado.
«A qué aspiramos los tecolotlenses, cuando menos en esta administración, a que en seis, siete, ocho años el Festival del Mariachi en la Tierra de Cirilo Marmolejo sea visitado por mucha más gente que ahora, y Tecolotlán sea reconocido como la tierra de Cirilo Marmolejo, y que estoy seguro que va a traer derrama económica cuando se empiece a conocer más. Le apostamos a un proyecto turístico también».
El alcalde de Tecolotlán agregó que para esta tercera edición del festival del mariachi se tiene estimado un mayor número de asistentes a comparación de los dos años anteriores en donde el promedio del público era de aproximadamente 800 personas por día, misma razón por la que en materia de seguridad, podría pedirse refuerzos de la Fuerza Única durante las fiestas.
La tercera edición del Festival del Mariachi en la Tierra de Cirilo Marmolejo se llevará a cabo del jueves 10 al domingo 13 de septiembre, un mes significativo por el tema de las fiestas patrias. Entre las actividades que se tienen programadas, se contará con la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, misma presentación en la que miembros del Mariachi Infantil de Tecolotlán, integrados al programa ECOS de la Secretaría de Cultura desde junio del presente año, tocarán en conjunto algunas piezas musicales.
Por último, el primer edil destacó el apoyo ha hecho en el tema de cultura a comparación de otras administraciones, especialmente en escuelas música y baile, mismas que ayudan a formación ciudadana y prevenir el tema de la violencia y crimen organizado en la región.
(Andrés Ramírez Pelayo)