Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Presentaron modelo para organizar la actividad turística en Isla Cocinas

La isla Cocinas, ubicada en la Bahía de Chamela, es parte del área natural protegida Santuario de Aves, en el municipio La Huerta.
Foto de Marco Corral

LA HUERTA, JAL. 08 / MARZO / 2023. Este martes en rueda de prensa, autoridades y diversas instituciones, presentaron un esquema para el desarrollo de la actividad turística, en el área natural protegida Santuario de Aves en Isla Cocinas, en el municipio La Huerta.

Participaron la Universidad de Guadalajara, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa del Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y el gobierno municipal de La Huerta.

En su intervención, el presidente municipal de La Huerta, maestro Fernando Gómez Carrasco, dijo que se han enfrentado problemas como la falta de organización entre los prestadores de servicios del área, así como el masivo arribo de visitantes, que por ende, han dejado grandes cantidades de basura y diversos problemas para la conservación ambiental.

Señaló que la finalidad de la conferencia, es la de dar a conocer la visión que se tiene a través de la suma de esfuerzos para organizar la prestación de servicios y sobre todo la conservación de todo el santuario.

Los participantes expusieron el trabajo que cada instancia ha estado realizando, para el ordenamiento de la actividad turística, con esta nueva modalidad, y entre las acciones se destacó la implementación de un programa de manejo, una capacidad máxima de 60 personas visitando la playa de la Isla Cocinas, con tiempo limitado de estancia, la prohibición de ingresar bebidas alcohólicas, los recorridos de supervisión y vigilancia por parte de autoridades competentes, y la continuidad con la agenda de fortalecimiento creada para los prestadores de servicios turísticos.

Cabe recordar que el área natural protegida integrada por la Isla Cocinas, Pajarera, Mamut, entre otras islas e islotes, se encuentra en la bahía de Chamela, y además de la desordenada afluencia masiva y los consecuentes problemas como la depredación y la afectación al medio ambiente, en décadas anteriores se registraron afectaciones de modificación del medio ambiente.

En 2005, por instrucciones de la PROFEPA, de la Isla Cocinas tuvieron que ser retirados materiales de construcción, que un particular llevó con autorización verbal de funcionarios de la SEMARNAT en Jalisco.

Y desde el pasado año, recalcó el presidente municipal de La Huerta, se sumaron los esfuerzos para ordenar la actividad turística y preservar el ecosistema.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil