Como parte de la extensión del Festival internacional de Cine en Guadalajara, durante la semana de 7 al 11 de marzo se programó una serie de proyecciones fílmicas pertenecientes a esta selección 2016.
El martes 8 de marzo correspondió el turno a la producción “El Arribo de Conrado Sierra” del realizador mexicano René Pereyra quien calificó su película como un canto a la libertad:
“Yo lo puedo conceptualizar que sea considerado como un canto a la libertad, si para la mujer pero también para el ser humano en general. Hay que apostarle al amor, hay que apostarle a lo que uno quiere ser en la vida y dejarse llevar por ello. Las historias que hacemos tienen mucha luz”
“Yo de alguna manera también soy Ninfita (protagonista) yo también salí de mi casa a buscar mi sueño de niño, un niño jovencito ya que se fue para Nueva York y fui a buscar mi vida”
El Arribo… es una historia de época situada a inicios del siglo XX y narra el entorno de una familia de mujeres entre las que destaca la protagonista quien tiene que decidir entre el amor y las presiones de una madre dominante y una sociedad apabullantemente tradicionalista.
Pereyra explicó a los asistentes la actualidad de la temática tratada a pesar de lo añejo de la época abordada en la historia:
“Ciertamente es una película de época, pero para mí lo que la hace vigente es que seguimos todavía batallando con todo eso, todavía somos homofóbicos, todavía estamos sentados en los prejuicios, todavía hay madres dominantes que nos atan y no nos dejan ser, no nos dejan crecer, todavía hay racismo. No nos conocemos, nos falta hablar, quienes somos, que tenemos, que sufrimos y para mí todo eso es Conrado Sierra, un canto a la libertad”.
(Adrián López Vázquez)