AUTLAN, JAL. 10/OCTUBRE/2017. La tarde del pasado viernes en sesión de ayuntamiento, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro presentó al pleno edilicio la actualización del Atlas de Riesgos del municipio, mismo que señalaron, ya fue revisado y autorizado por el organismo regulador y se presenta al ayuntamiento para su autorización y entrada en vigor.
En representación del Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, el comandante Francisco Javier Guzmán Álvarez hizo la presentación, así como la descripción de su contenido, señalando también la importancia que este documento tiene para el municipio y mencionando que el trabajo realizado recibió las mejores calificaciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano
“Los estudios fueron realizados por especialistas de parte de la consultoría aprobados por la misma CENAPRED y la SEDATU, la manera en que califica es del 1 al 5 y nosotros tuvimos la fortuna de calificar con numero 5 es decir tiene la mas alta calificación de la misma SEDATU”.
El Atlas de Riesgos, dijo Guzmán Álvarez, cuenta con mapas y una explicación sobre los riesgos que existen en cada colonia de la cabecera municipal, así como en cada una de las comunidades en cuanto a fenómenos meteorológicos, sísmicos y otros como las zonas de mayor riesgo de asentamientos humanos.
También señaló que dicho Atlas de Riesgo servirá para gestionar otros recursos para proyectos con los que se pueda aprovechar la información que incluye el documento y que ya se está trabajando en ello.
“Estamos por conseguir por parte de la consultoría una computadora con la suficiente capacidad para manejar los software donde también se podrá tener acceso libre desde cualquier PC, donde los riesgos tipificados en cada uno de ellos, geológicos, meteorológicos, químicos sanitario, todos los riesgos podremos trabajarlos desde el doble “GA”, es decir con tener instalada esta aplicación nosotros abrimos el riesgo especifico que queremos ver”.
Finalmente los regidores aprobaron la entrada en vigor del documento y recibieron un disco compacto que contiene toda la información del Atlas de Riesgos, así mismo, aprobaron también llevar a cabo una reunión posterior en donde se les detalle la descripción de los cinco estudios que contiene dicho documento.
(Enrique López)