GUADALAJARA, JAL. 17/SEPTIEMBRE/2020 (REDACCIÓN) | En una rueda de prensa celebrada este jueves, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez presentó el protocolo acordado en la Mesa de Salud y de Educación para el regreso a clases presenciales en las escuelas de Jalisco.
El Gobernador del estado, junto con la Coordinadora Estratégica de Desarrollo, Bárbara Casillas; el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes; y el Secretario de Innovación Alfonso Pompeo Padilla, explicaron cuál será el protocolo que llevarán a cabo los maestros y estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en la entidad, señalando que constará de 3 etapas.
El Secretario de Educación explicó que el sistema educativo actualmente se encuentra en la etapa 1 en donde hay atención educativa a distancia y en la que ya se comienza con el trabajo de preparación para retomar las actividades presenciales, señalando que los maestros tendrán que autoevaluar su salud a través de una aplicación web, con lo que podrán determinar si es necesario que acuda a una consulta médica o que permanezca en aislamiento en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
En la etapa 2 será el inicio de la presencialidad, en la que se brindará asesorías presenciales al 50 por ciento de los alumnos de cada grupo, quienes acudirán a la escuela cuatro días a la semana, dejando los viernes sin asistir para que los maestros preparen las clases. El otro 50% de alumnos acudirán en la siguiente semana. En nivel preescolar solo se acudirá 2 horas y media, en primaria 3 horas y en secundaria 4 horas. Con un receso de 15 minutos para la higiene. Los grupos no deberán exceder los 30 niños por aula.
Para la etapa 3 que se nombró de presencialidad Intermedia, se contempla el regreso a clases presenciales del total de alumnos de cada grupo, pero solo de la mitad de los grupos de cada escuela. También durante cuatro días a la semana, con una jornada de 3 horas para Preescolar 3 horas, 4 horas para Primaria y 5 horas para Secundaria, permitiendo espacios de 10 minutos para higienización, dentro de las aulas cada dos horas y un receso escalonado de 20 minutos en exteriores con consumo de alimentos.
En el nivel bachillerato, ya sean de la Universidad de Guadalajara, de la Federación o de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) también tendrán el mismo modelo de regreso a clases y un horario definido según el turno en el que asistan. El matutino será de 10:00 a 13:00 horas. El vespertino de 15:00 a 19:00 horas.
Los funcionarios señalaron estar conscientes de que estas medidas podrían significar un incremento de casos en la entidad, sin embargo, dijeron que los índices de contagios y la disponibilidad de camas en hospitales permite pensar en que esta reactivación es posible.
Aun así dijeron que en caso de presentarse dos o más contagios en un mismo grupo o sección de un plantel, las instituciones educativas tendrán que suspender actividades presenciales para ese grupo, grado o incluso de todo el plantel por un tiempo de tres semanas o hasta que termine el brote.
El gobernador reiteró que aún no hay una fecha para el inicio de la etapa 2, pero dijo que se dará a conocer 15 días antes de que comience.