GUADALAJARA, JAL. 31/OCTUBRE2018 (REDACCIÓN) | Los diputados Salvador Caro Cabrera, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y Augusto Valencia López, dieron a conocer, en conferencia de prensa, la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, que tiene por objeto regular los salarios que reciben, y establecer sanciones económicas, penales y de inhabilitación a quien pague o reciba dinero en cantidades superiores al sueldo que percibe el Gobernador del Estado, incluyendo las prestaciones, que es equivalente a 62 salarios mínimos diarios.
La propuesta de nueva Ley será presentada en la próxima sesión ordinaria del Congreso, y se basa en el decreto que contiene el proyecto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el Senado en septiembre pasado.
Ningún servidor público percibirá remuneración igual o mayor que la aprobada para su superior jerárquico inmediato, en todos los organismos municipales y del Estado.
Se plantea que aquellos funcionarios que incumplan esta norma serán sancionados. Cualquier persona podrá formular denuncia ante la instancia interna de control o disciplina de los entes públicos. La Auditoría Superior del Estado podrá iniciar procedimientos para fincar responsabilidad administrativa, así como imponer las sanciones y presentar denuncias de hechos ante el Ministerio Publico o de juicio político.
Las sanciones administrativas se impondrán conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado, y siempre procederá el resarcimiento del daño o perjuicio causado a la Hacienda Pública. Se puede alcanzar la suspensión, destitución, sanción económica e inhabilitación hasta por 20 años.