AUTLAN, JAL. 01 / OCTUBRE / 2019. La escuela primaria Benito Juárez de la Delegación de Lagunillas presenta un grave deterioro en los techos de algunos salones de clases, lo cual representa un riesgo para los alumnos, y a pesar de ello, ninguna autoridad les ha dado respuesta a sus peticiones de apoyo para resolver este asunto.
El delegado municipal de esta localidad, Jorge Carrasco, explicó que la escuela fue construida en el año de 1972 por la comisión del sur y desde esa fecha no se han sustituido los polines ni las vigas, lo que originó que el agua de las últimas tormentas entrara a los salones de clases.
Una maestra de la institución también habló sobre el problema: “ya es un deterioro total porque, ya los salones se mojan ya están muy desgastados y hasta tenemos miedo de que hasta se pueda caer, porque hay mucha humedad, se trasmina el agua, ya es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
Añadió que ya se han turnado oficios a las autoridades municipales y también a las autoridades educativas en el estado, sin que hayan tenido una respuesta favorable: “ya se han dirigido los diversos oficios a las autoridades correspondientes para que puedan ver el problema que tenemos aquí en la escuela pero no hemos tenido la respuesta satisfactoria ya que la primer respuesta que nos dieron fue que no se podía ayudar, que no estaba en sus manos por parte de la presidencia aquí, que no estaba en sus manos podernos ayudar, se siguieron girando oficios donde Protección Civil dio el dictamen donde se puede ver que si ya es un riesgo para los niños en los salones”.
Por su parte, una madre de familia habló sobre su preocupación por la seguridad de los niños que acuden a recibir clases en esas condiciones: “uno como padre de familia esté uno preocupado porque en cualquier rato pueden caerles los techos y los niños pueden salir afectados”.
(Enrique López)