Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Presentan estrategia del gobierno federal para regreso a la “Nueva normalidad”

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, presentó la estrategia. Foto: Especial

AUTLAN, JAL. 13/MAYO/2020 (REDACCION) | Autoridades federales presentaron durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas a nivel nacional, detallando que constará de 3 etapas comenzando con la primera a partir del 18 de mayo.

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía fue quien detalló que el plan de la nueva normalidad tiene 3 etapas: una que inicia el 18 de mayo; la segunda que es una etapa de preparación; y la tercera que comienza el 1º de junio cuando termina la jornada nacional de sana distancia.

Sobre la primera etapa dijo, corresponde a lo que denominaron “Los Municipios de la Esperanza”, que son aquellos municipios que no han registrado contagios y que tampoco tienen vecindad con los municipios con contagio:

“Estos municipios que hemos detectado que no tienen contagio y no tienen vecindad con (municipios con) contagio, les hemos denominado los Municipios de la Esperanza, en el corte de hoy son 269 en 15 estados”.

En estos, primero se implementarán cercos sanitarios y se les permitirá retomar actividades a partir del próximo lunes 18 de mayo:

“En los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a estos municipios, y a partir del 18 de mayo, el próximo lunes, vamos a tener abierta la actividad escolar del espacio público, laboral, de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo”.

Etapas de la estrategia de reactivación. clic para ampliar

La segunda etapa dijo, será un periodo de preparación que se desarrollará entre el 18 y el 31 de mayo en el que se capacitará a los trabajadores, para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo que las empresas readecuen los espacios laborales, y para que se instalen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres; y para la sanitización e higiene de los espacios laborales.

La tercera etapa que comenzará a partir del 1 de Junio, se manejará con base en un sistema de semáforo que se revisará semanalmente y que permitirá ir retomando ciertas actividades dependiendo del color en el que esté clasificado cada municipio.

Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirá las actividades laborales esenciales, a las que ya se agregaron la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el naranja, pueden estar trabajando las actividades esenciales y las no esenciales, pero las no esenciales a un nivel reducido, y en el espacio público podrán empezar a operar espacio público abierto, pero también de manera reducida.

Cuando el semáforo este en amarillo ya podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción, en el espacio público abierto habrá restricciones menores y habrá restricciones mayores para el caso del espacio público cerrado como templos religiosos, museos, cines.

Cuando el semáforo esté en verde, seguirán las medidas de salud pública y trabajo, pero ya funcionan totalmente las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente, el cuidado de las personas vulnerables es un cuidado de control y hasta entonces se reactivan las actividades escolares.

Semáforo de la estrategia federal de reactivación Clic para ampliar
Salir de la versión móvil