Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Presentan en Jalisco su propio plan de reactivación económica

El gobernador habló de la «Fase Cero» del Plan de Reactivación Económica. Foto: Especial

AUTLAN, JAL. 13/MAYO/2020 (REDACCIÓN) | Luego de que en la mañana de este miércoles se diera la presentación de la estrategia del gobierno federal para el regreso a una “Nueva normalidad”, por la tarde, autoridades estatales presentaron su propio Plan de Reactivación Económica y detallaron la «Fase Cero» que comenzaría a partir del 18 de Mayo.

A través de un comunicado en video, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que el Plan de Reactivación Económica que se tiene en la entidad es resultado del trabajo de una mesa interinstitucional y no de una decisión de escritorio desde la ciudad de México.

“El Plan Jalisco COVID-19 estableció desde un principio los objetivos prioritarios para el Gobierno de Jalisco, cuidar la salud y la vida de los jaliscienses, en torno a eso, nuestro estado tomó decisiones a tiempo, lo hicimos sin esperar a que nos dieran instrucciones desde un escritorio en la ciudad de México”.

Más tarde, Mauro Garza Marín, Secretario Técnico de la Mesa para la Reactivación Económica en Jalisco, y Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico realizaron una rueda de prensa en la que describieron los cuales giros de los sectores productivos si, y cuales no podrán retomar actividades a partir del 18 de mayo y las restricciones que aplicarán en cada caso.

En términos generales, tanto el gobernador del estado en su mensaje, como los otros funcionarios durante la rueda de prensa señalaron que la “Fase Cero” del Plan de Reactivación Económica implica que continuarán las medidas de aislamiento y distanciamiento social para los grupos de mayor riesgo, que se pedirá a las empresas la flexibilidad para continuar con trabajo desde casa para padres y madres de familia, y el uso de horarios escalonados para sus empleados usuarios del transporte público, se implementarán mecanismos de monitoreo de la enfermedad en las empresas con inspección por parte de las autoridades, siendo los municipios los primero responsables del cumplimiento de estas medidas.

Luego detallaron las medidas para cada sector productivo:

* Industria

Aquellas que no fueron consideradas esenciales, pero están ligadas a cadenas de suministro de giros esenciales, podrán iniciar operaciones al 50% de su capacidad y una vez que cuenten con todas las medidas sanitarias

* Comercio

– Los productos permitidos en establecimientos esenciales podrán ofrecerse también en pequeños comercios: Pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros.

– Podrán iniciar con protocolos de apertura los negocios que no generen aglomeración de personas (agencias de autos, motocicletas, bicicletas, mueblerías, electrodomésticos, y comercios electrónicos y de venta a domicilio).

– El comercio deberá cumplir estrictamente con medidas de densidad u ocupación en sus locales de 1 persona por cada 7 metros cuadrados y un máximo de 50 personas de manera simultánea.

– Aquellos comercios que generan aglomeración de gente, no podrán abrir todavía en esta fase (plazas, centros comerciales o corredores comerciales), solo podrán ofrecer venta por catálogo y comercio electrónico.

* Servicios

– Se permitirán los servicios profesionales, desarrollo de Software, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad, etc.

– Servicios técnicos que no generen aglomeraciones: talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras.

– Servicios personales de reparación y mantenimiento de inmuebles (plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería)

– Podrán abrir las estéticas, solo con previa cita y sin aglomeración

– Autolavados

– Guarderías públicas y privadas – con un sistema de vigilancia especial supervisadas por Secretaría de salud

– Restaurantes y cafeterías, continúan con las restricciones de aglomeración

– Hoteles y moteles con áreas comunes cerradas

– Continúan cerrados los gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos, hasta la siguiente etapa

– Se mantienen también cerrados los antros, bares y cantinas.

– Igualmente se mantienen suspendidos salones de eventos, casinos, balnearios, centros recreativos, salones de fiestas, industria del entretenimiento, etc.

– Para evitar filas y aglomeraciones en sucursales de giros esenciales como instituciones bancarias, telecomunicaciones, agua, luz, gas, etc. deberán utilizar la máxima capacidad de atención en piso, para evitar que la gente esté afuera del establecimiento sin atender las medidas y protocolos sanitarios.

* Restricciones en espacios públicos

– Se mantiene la medida obligatoria del uso de cubrebocas en espacios públicos

– Se mantienen cerrados parque y jardines públicos

– Se permite apertura de templos solo para visitas individuales pero no se pueden celebrar misas

– Se mantiene suspensión de reuniones de más de 50 personas y festejos públicos.

Tanto Enrique Alfaro como los otros funcionarios dejaron claro que durante la “Fase cero”, que no podrá durar menos de 2 semanas, se estarán monitoreando varios indicadores como la ocupación de la infraestructura de salud, el número de casos activos, la tasa de positividad y mortalidad, así como la tasa de reproducción efectiva y los índices de movilidad intraurbana e interregional, para determinar si se puede continuar a la siguiente fase de la reactivación, mantenerse en “fase cero”, o incluso no descartó la posibilidad de que pudiera regresarse a las medidas de aislamiento en caso de que los indicadores dejen de ser favorables.

Salir de la versión móvil