El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, llevó a cabo la presentación ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales en el acto conmemorativo realizado esta mañana en la ciudad de Querétaro.
Mediante un comunicado de prensa, el BANXICO señaló que con este billete y moneda conmemorativos se recuerda la promulgación de nuestra Carta Magna, emanada de la Revolución Mexicana; la cual, en su momento, se consideró una de las más avanzadas del mundo por su contenido social y nacionalista, y que ha sido, desde entonces, fundamento y guía para la construcción del México Contemporáneo.
La moneda, es una pieza bimetálica con un diámetro de 32 mm. en la que la parte central es de una aleación de cobre-níquel, mientras que su anillo perimétrico es de una aleación de bronce–aluminio, y tendrá un peso total de alrededor de 16 gramos. En el anverso ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes; con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
El billete conmemorativo es una pieza de papel de algodón que mide 134 X 66 mm., lleva en el anverso como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso. Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República. En la parte superior izquierda, se lee BANCO DE MÉXICO y, debajo, se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas. A la derecha y debajo de la Constitución, se lee la leyenda “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. En la esquina superior derecha, la denominación se representa con números “100 pesos”; debajo de ésta se ubican dos marcas de agua, una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral “100”. En la esquina inferior derecha se ubican las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México. El reverso lleva como motivo principal y al centro, el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación cien pesos con letras en la parte inferior.
Estas piezas conmemorativas son de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarlas para realizar cualquier tipo de pago.