CIUDAD DE MÉXICO, 27/MAYO/2019 (REDACCIÓN) | La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este lunes el calendario escolar para el ciclo 2019-2020 aplicable para todas las escuelas públicas y privadas del sistema de Educación Básica, el cual será de 190 días efectivos de clase, además contempla cinco “puentes” y dos periodos vacacionales.
De acuerdo con el calendario presentado, el próximo ciclo escolar iniciará el 26 de agosto del 2019 y concluirá el 6 de julio de 2020.
El primer puente será el del 16 de septiembre (del 14 al 16); luego vendrá el de la Revolución Mexicana, del 15 al 17 de noviembre; por la Promulgación de la Constitución habrá otro del 1 al 3 de febrero; posteriormente, del 13 al 16 de marzo por el natalicio de Benito Juárez; del 1 al 5 de mayo por el Día del Trabajo y la Batalla de Puebla; y se formará otro por el Día del Maestro, ya que el 15 de mayo será en viernes.
Sobre los periodos vacacionales, habrá dos de 10 días: Uno por los festejos navideños y de fin de año, del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020; y el otro con motivo de semana santa, del 6 al 17 de abril de 2020.
El final de curso para los grados de educación básica se tiene contemplado para el 6 de julio de 2020, mientras que para la educación normal se determinó que sea el 21 de julio de 2020.
Habrá también tres días de capacitación docente sobre la Nueva Escuela Mexicana, del 12 al 14 de agosto, así como 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar que aseguraron, no están incluidos dentro de los efectivos de clases, y cuatro reuniones de Consejo Técnico Educativo.
En calendario escolar indica que el periodo de inscripciones se realizará el 22 y 23 de agosto; habrá 10 días para el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria, que será del 4 al 17 de febrero de 2020; también señala tres periodos para la entrega de evaluaciones, y tres días para el cierre de expedientes y archivos.
Durante el evento de presentación del nuevo calendario escolar, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, dijo que por primera vez “se consideró la opinión de las maestras y maestros, así como de las madres y padres de familia en la definición del calendario escolar”, y detalló que el calendario de actividades “garantiza el pleno desarrollo y aprovechamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y atiende las necesidades de las madres y padres de familia; así como de las maestras y los maestros expresados en los grupos de enfoque con docentes frente a grupo, directores y supervisores”.
El titular de la SEP añadió que los 190 días de clase se dedicarán “a desarrollar actividades de aprendizaje, trabajo colaborativo, formación integral, cultura cívica, cuidado del cuerpo y educación física, preservación del medio ambiente, y apreciación de las artes”.