AUTLAN, JAL. 03/SEPTIEMBRE/2021 (Redacción) | Debido a las abundantes lluvias que se han registrado durante las últimas semanas, las presas de la región se reportan al tope de su capacidad y vertiendo los excedentes, lo que provoca incremento en el cauce de ríos y afluentes en la zona.
Según informó la Base Regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco 3 de las presas de la región se encuentran por arriba del 100 por ciento de su capacidad, como la presa Trigomil que se reporta al 102.4 por ciento y se encuentra liberando 11 metros cúbicos por segundo a través de la válvula de desfogue y 77.38 metros cúbicos por segundo por el vertedor.
La presa Las Piedras se reporta al 101.95 por ciento de su capacidad liberando 6.4 metros cúbicos por segundo a través de la válvula y 59.19 metros cúbicos por segundo por el vertedor.
Por su parte, la presa Tacotan registra el 100.8 por ciento con un desahogo de 7.4 metros cúbicos por segundo a través de la válvula de desfogue y 31.83 metros cúbicos por segundo a por medio del vertedor.
El desfogue de estos embalses provoca el incremento en el flujo de ríos y arroyos en la región, por lo que las autoridades piden a la población mantener las precauciones al respecto, evitar cruzar los cuerpos de agua durante las crecientes y mantenerse atentos a cualquier aviso que emitan por los canales oficiales y formales.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»