EL GRULLO, JAL. 27/JULIO/2017. Las actuales lluvias que se han registrado en la región Sierra de Amula han servido para que las principales presas de la zona recuperen parte de su almacenamiento, las cuales indicó el comandante de la Coordinación Regional de Protección Civil y Bomberos del Estado con sede en el municipio de El Grullo, J Jesús Ávila Gutiérrez.
Indicó el comandante que actualmente en los recorridos que ha realizado a los vasos lacustres estas se encuentran a un 50 por ciento de su capacidad en forma general.
“Las presas importantes que maneja la Comisión Nacional del Agua, estoy hablando de la presa Basilio Vadillo en el municipio de Ejutla se encuentra al 50 por ciento, la presa Trigomil y la Presa Tacotán (en el municipio de Unión de Tula) también igual al 50 por ciento”.
Mientras que otras presas más pequeñas de la región también se encuentran a la mitad su capacidad.
“Las otras presas que son más pequeñas estoy hablando de la presa El Pochote, estoy hablando de Alcaparrosa, estoy hablando de la presa Charco Azul también las observamos al 50 por ciento”.
En este sentido dijo encontrarse seguros de que no representen un riesgo de inundaciones a poblados que se localizan cerca o en los márgenes de ríos y arroyos, pero aseguró que las presas en dichas condiciones sí puedan afectar en cuanto a la escasez de agua para los riesgos agrícolas y ganaderos.
“Por ese lado nosotros nos sentimos un poquito seguros pero también hay otras situaciones que ponen a pensar y a temblar a los señores agricultores y demás, esperemos que también se recuperen porque el agua es vida, entonces esperemos que se recupere pero que no nos haga daño”.
(Enrique López)