AUTLÁN, JAL. 16/ABRIL/2020 (REDACCIÓN) | Este jueves, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer que el próximo lunes 20 abril las clases para bachillerato, licenciatura y posgrados continuarán de forma virtual.
En un comunicado de la máxima casa de estudios, señala que el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que el semestre 2020-A no se perderá, sino que se concluirá con éxito en la modalidad en línea y además dijo que “es momento de ser flexibles, es momento de ser sensibles, es momento de ser creativos y tenemos que poner, todos los universitarios, estas condiciones para garantizar un trato equitativo”.
Para esto se ampliarán los plazos para las evaluaciones y la asignación de calificaciones de dicho semestre, mismo que funcionará de la siguiente manera:
•Los estudiantes que han mantenido una continuidad académica en línea serán evaluados conforme lo establezcan sus profesores y las autoridades colegiadas de los centros universitarios y sistemas, privilegiando la mayor flexibilidad posible.
•Para los estudiantes que por motivos de accesibilidad o vulnerabilidad no han podido mantener la continuidad de sus clases en línea o bien no alcancen una calificación aprobatoria, se generará una categoría temporal de calificación (Calificación Pendiente, o CP), que se asignará en tanto pueden desarrollar cursos de nivelación para asignar una calificación numérica, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, por ejemplo, cursos de verano.
•Para los estudiantes que cursan materias que implican prácticas clínicas, de laboratorio, artísticas o de campo, se aplicará la misma política de CP.
•Los estudiantes que están por egresar, que cursan el último semestre y que por alguna razón no pudieron culminar con la regularización de una materia de este semestre debido a la complicación que generó la contingencia, ésta tendrá por calificación el promedio general de su trayectoria académica.
Dicha calificación de CP no afectará negativamente el promedio de las y los estudiantes, ni impedirá su continuidad en el próximo ciclo escolar.
Villanueva Lomelí informó que, en esta ocasión, no habrá los tradicionales cursos de verano, pues se aprovechará ese periodo para salvar el presente ciclo escolar; entonces las y los estudiantes podrán cursar las asignaturas de naturaleza práctica.
Dijo que ante dichas medidas, los casos especiales se deberán analizar por cada centro universitario y sistema con suma atención.
Villanueva Lomelí subrayó que a partir del 20 de abril se retoman las clases de forma virtual, pero también el retorno del personal administrativo con el mínimo indispensable para seguir respetando el aislamiento social, que está contemplado hasta el 30 de abril; explicó que se apegarán a los criterios de la federación, por lo que revisarán el anuncio del aislamiento de que la contingencia se prolonga hasta el 30 de mayo.