REGION. 18 / ABRIL / 2017. Con la colaboración de los Gobiernos municipales y la Secretaría de Cultura de Jalisco, se prepara el registro de los sitios arqueológicos de la región costa sur.
Los numerosos sitios arqueológicos que aún no tienen registro oficial, y que son conocidos en la región, serán registrados primeramente por los Gobiernos municipales, para que cuando personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia realice un recorrido por la región, ya se tenga un pre – registro de los sitios arqueológicos.
El coordinador regional de desarrollo municipal de la Secretaría de Cultura, Manuel López Morales, a UNIR Noticias dijo: “ellos ahorita nos explican que no cuentan con personal y recursos como para poder viajar a cada municipio, nos están pidiendo el que nosotros estemos motivando a los directores de cultura, ellos a su vez a sus regidores, y a los presidentes municipales, para que ellos pongan una fecha que ya diferentes municipios tengan ya como digamos un listado de lugares en donde ellos conocen que hay todo esto, entonces el INAH estaría mandando personal, pero no a un solo municipio, sería digamos una visita a varios municipios, pero ya digamos bajo un calendario de qué tenemos en cada municipio”.
Cabe recordar que de los municipios de la costa sur, el INAH tiene registrados sitios arqueológicos en Cihuatlán, Tomatlán y Cuautitlán de García Barragán, y en Casimiro Castillo, apenas inició el proceso de registro de algunos sitios; de La Huerta y Villa Purificación no se tienen registrados sitios, pese a que en ambos, antropólogos del INAH han realizado estudios en algunos sitios.
(Marco Corral)