CIHUATLAN, JAL. 19 / JULIO / 2019. La región Costalegre tendrá un nuevo plan para el ordenamiento territorial, y como parte del proceso para lograrlo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del estado, con la participación de representantes de algunos de los sectores de la población, este jueves en Cihuatlán llevó a cabo un “foro”, que igualmente se programó para este viernes en Tomatlán.
A participar en este foro fueron convocados algunos de los sectores y sus representantes, para que participasen en mesas de trabajo, cuyos resultados se pretenden encaminar hacia un nuevo ordenamiento territorial de la región Costalegre.
Cabe destacar que a la participación en este “foro”, no fueron invitados numerosos representantes de sectores involucrados en el territorio al que se pretende imponer un nuevo ordenamiento, como son los representantes de los ejidos asentados en las zonas turísticas de los municipios de Costalegre, productores que tienen sus parcelas y predios en la zona turística, pescadores de la región, prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros y otros, que residen y brindan sus servicios en la zona turística de Costalegre.
Previamente al “foro”, informó la Junta Intermunicipal de medio ambiente de la Costa Sur, JICOSUR, que la convocatoria fue realizada exclusivamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y los ayuntamientos involucrados.
En su mayoría, los asistentes fueron funcionarios y servidores públicos, así como representantes de instituciones involucradas con temas ambientales.
Cabe recordar que desde 1995 las autoridades, con los diversos sectores, estuvieron trabajando para lograr un ordenamiento territorial, y que la región cuenta con un ordenamiento establecido desde 2013.
(Marco Corral)