AUTLÁN, JAL. 24/MAYO/2017. Ante la próxima temporada de lluvias, en la Región Sanitaria VII con sede en Autlán de Navarro se realizará en los siguientes días y en cada uno de los municipios que integran dicha jurisdicción su segunda etapa de descacharrización en el presente año.
El director de la dependencia, Manuel de Jesús Joya Adame, señaló que este proceso de descacharrización se lleva a cabo en conjunto con alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur y personal de los diferentes ayuntamientos de la región, los cuales una vez capacitados por la Secretaría de Salud, se encargan de la recolección de aquellos recipientes sin uso y que son ideales para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, portador de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
«En nosotros está que estas enfermedades incluso puedan desaparecer. Sabemos que es un vector, podemos decir «limpio», porque convive con nosotros, está en casa, entonces si no tenemos en nuestras casas qué le podamos facilitar con esos recipientes que acumulan agua definitivamente, el vector no va a estar presente… Si tenemos recipientes que ahorita no tienen agua, si los lavamos con agua y jabón, con cloro entonces sí vamos a acabar con ese huevecillo».
Además de la descacharrización, Joya Adame agregó que a manera de prevención se llevan a cabo otras estrategias como el criadero de pequeños peces que suelen tenerse en las piletas y contenedores y que no afectan en la calidad del agua, además del uso de insecticidas para evitar la reproducción del zancudo.
«Estamos trabajando también por medio biológico, a través de la siembra de pececillos que estos son carnívoros, entonces si hay larvas precisamente de zancudos se los van a comen, y ello nos sirva para contrarrestar efectivamente esta proliferación. También contamos con insecticidas y que se aplica en los diferentes lugares o recipientes con acumulación de agua y que sin embargo también nos ayude a contrarrestar la reproducción del zancudo».
El director de la jurisdicción resaltó que es importante que las personas no deben esperar hasta que se lleven a cabo las desachcarrizaciones para limpiar sus casas de desechos, como plásticos u otros objetos que sirvan de criaderos del mosquito transmisor, por el contrario, la limpieza constante de cacharros en los hogares sigue siendo la acción más efectiva para combatir dichas enfermedades.
(Andrés Ramírez Pelayo)