CIHUATLAN, JAL. 10–MAYO–2016. A través de su Unidad Municipal de Protección Civil y bomberos, las autoridades de Cihuatlán se preparan para emprender el plan operativo de contingencias para esta temporada de huracanes, a partir del 15 de mayo próximo.
De acuerdo al plan de contingencias, las autoridades de protección civil municipal, establecieron como zonas de riesgo por fenómenos hidrometeorológicos las localidades Alfredo V. Bonfil, Peñitas y Truchas, el Carrizal, Lázaro Cárdenas y El Rebalse, con riesgo de incomunicación por el cierre de caminos por presencia de arroyos, además de la exposición a vientos fuertes en algunas de éstas.
En riesgo de inundación por posible desbordamiento del arroyo seco, se encuentra la población El Aguacate, mientras que en la población Villa Obregón el principal riesgo es de posible inundación en la zona de la laguna Los Otates, además de la exposición a vientos fuertes.
En San Patricio – Melaque, se consideran en riesgo de inundación las colonias Primaveras y San Agustín, además de la calle Francisco Zarco, donde el riesgo es también por encharcamientos.
En la cabecera municipal, se establecen en riesgo varias colonias.
Las autoridades de protección civil a nivel municipal y estatal, así como el Cuerpo Voluntario Estatal de Protección Civil, recomiendan a la población la implementación del plan familiar de protección civil, y mantenerse informada con los avisos oficiales que los sistemas de protección civil emitan sobre las condiciones climatológicas en este próximo temporal de huracanes.
(Marco Corral)