AUTLÁN, JAL. 07 / FEBRERO / 2017. Como cada año, la Cruz Roja Mexicana Delegación Autlán prepara su operativo a realizar en distintos puntos de la ciudad durante los días de fiesta del Carnaval Autlán 2017, operativo que estará realizando en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Sobre el tema, Héctor Miguel Grajeda Partida, coordinador local de socorros y comandante operativo de la Cruz Roja en Autlán, señaló que para esta ocasión espera que puedan contar con alrededor de 15 elementos quienes darán apoyos en eventos a realizarse en la plaza de toros Alberto Balderas, así como el conocido «Callejón de la Alegría» sin descuidar las emergencias que se puedan suscitar fuera del carnaval.
«Lo que consiste por parte de Cruz Roja, el cubrir el operativo de este carnaval, vamos a estar al pendiente al 100 por ciento de todas las áreas y de todos los eventos que se presenten durante la plaza de toros, vamos a tener personal, paramédicos con ambulancia y conjuntamente vamos a estar coordinándonos con Protección Civil para hacer un trabajo mutuo… se nos aumenta el índice de trabajo, principalmente ya sea por accidentes y pues también estar al pendiente de nuestra comunidad».
Grajeda Partida agregó que durante el pasado carnaval, así como en ediciones anteriores, elementos de Cruz Roja suelen atender situaciones como casos de insolación, caídas de sujetos desde su propia altura a efectos del consumo de bebidas alcohólicas al igual que accidentes automovilísticos también producidos por efectos del alcohol.
«Es muy común que se nos presenten accidentes automovilísticos, en estos 10 días la mayor parte de la gente que viene a festejar, contemplamos que esta situación prevalece mucho la ingesta del alcohol y pues es una de las partes que propician principalmente un accidente, y atenciones a personas que se sobrepasan por la ingesta de alcohol».
Para finalizar, Héctor Grajeda pidió a la gente que asista a las actividades del Carnaval Autlán 2017 moderen su consumo de alcohol y que eviten conducir en estado de ebriedad, así también mantenerse hidratado para evitar insolaciones, las cuales suelen presentarse princpalmente en el interior de la plaza de toros.
(Andrés Ramírez Pelayo)