CIHUATLAN, JAL. 29–ABR–2016. En el valle de Cihuatlán productores agrícolas y propietarios de predios se manifiestan preocupados, ante la proximidad del temporal de lluvias y la inconclusa reconstrucción del bordo de protección en la margen del río Marabasco.
Y es que en el pasado año, a pesar de su insistencia ante la Comisión Nacional del Agua, la construcción del bordo quedó como una obra sin concluir, y en el temporal de lluvias, y embate del huracán “Patricia”, las aguas del río Marabasco ingresaron al valle por las “ventanas” que dejaron en el bordo, ocasionando la inundación y la destrucción de cultivos.
El 29 de octubre, tras el paso del huracán “Patricia”, al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz los productores señalaron que a la CONAGUA estuvieron solicitando la terminación del bordo, y fue con intervención del Ejecutivo estatal que personal de la CONAGUA escuchó a los afectados y sostuvo varias reuniones y visitas al lugar.
Sin embargo, y a pesar de los anuncios de que se terminaría la obra y sería reconstruida la parte afectada por el desbordamiento del río, hasta este jueves, no se habían iniciado los trabajos, y se manifiestan los productores agrícolas preocupados, por el latente riesgo de otras inundaciones.
(Marco Corral)