La falta de tratamiento de aguas residuales en la zona turística del municipio Cihuatlán, es una preocupación de las autoridades municipales, y se busca una solución a este problema, que a lo largo de varias administraciones municipales se ha padecido.
El regidor que preside la comisión de ecología, saneamiento y acción contra la contaminación, Gilberto Grijalba Sotelo, explicó a UNIR Noticias: “sí, mira, aquí el detalle es nos preocupa más el problema, en Melaque y Villa Obregón, ahí realmente las aguas no se están tratando, van directamente a la planta de tratamiento, se desbordan y van a dar todo a lo que es ahí los cultivos, y gran parte va a parar a lo que es la colonia Pinal Villa”.
Dijo que ya se tienen reportes de casos de ganado que se encuentra alrededor, y que ha sido afectado por consumir aguas residuales.
La preocupación es grande y buscan solución, “con acuerdos de la Universidad de Guadalajara nos presentaron un proyecto que se ve favorable, y con el apoyo de un grupo de extranjeros Rotarios, posiblemente lleguemos a concretar el proyecto, que es aproximadamente 2 millones y medio, estamos haciendo pues los trámites y gestiones necesarias para llevar a cabo ese proyecto, que es muy urgente”.
Dijo que además de la gestión con el grupo de Rotarios, se trabaja al mismo tiempo, en un proyecto para la cabecera municipal.
“Se pretende también hacer otro humedal artificial en Cihuatlán, por medio de una empresa, ellos van a pagar todo el proyecto ejecutivo, y empezarían posiblemente el próximo mes, tratamos pues de solucionar los problemas ambientales del municipio”.
(Marco Corral)